jueves, 10 de mayo de 2012

APLATANARSE?



ESTILOS ADAPTADOS A NUESTRA ISLA
Texto Patricia Abreu Imagenes Fuente externa

Así es el dilema: Pensar en couture es muy fácil. Muchas soñamos con tener el armario completo de Mary-Kate, o llevar creaciones de las casas Gucci o YSL, pero no le dedicamos tiempo a pensar que, a pesar de que tenemos en nuestras mentes una vida planeada en New York City o Londres, en el momento estamos en esta pequeña media isla donde el clima es más 'alebrecado' que una adolescente, hace calor, la luz no es, que digamos, el servicio público que mejor funciona y, bueno... Ustedes saben.

Muchas de las colecciones mostradas en Paris o Milán están hechas para una mujer que: es europea, conoce las estaciones del año, trabaja (o no, véase Rachel Bilson o Kim Kardashian), y que se puede dar el lujo de llevar obras de arte de Miuccia Prada* o Donatella Versace*. Ya cada marca se encarga de darle un perfil a 'su mujer' (ej. La mujer Gucci es sexy, mientras que la mujer Céline* es fuerte y trabajadora. No significa que no se puedan mezclar). No menciono New York porque la variedad de culturas y estilos en NYC es mucho más amplia, sin mencionar más affordable...

A lo que me refiero es que, muchos de nuestros ídolos como fashionistas que somos, ya sea por que se visten bien o porque crean piezas maravillosas, no lo hacen para las bellas chicas isleñas del Caribe (ya no hay razón para negarlo), o talvez sí, si hablamos de las colecciones de Resort que están hechas para climas cálidos y eso... Creo que me salgo del punto...

Estos looks de algunas de mis marcas favoritas son imposibles de llevar tan cerca del Sol:

Altuzarra- NYC

Bottega Venetta- Milano

Gucci- Milano

Jil Sander- París

Entonces no nos queda de otra que 'adaptar' estas ideas a nuestra condición (climática, económica, etc) pero, ¿Cómo hacerlo? Eso depende de ti. Hablemos de estilo: ¿has o no has dicho o escuchado a alguien decir: 'Y esta..?.' ó 'Mira ahora…' refiriéndose a alguien que se atrevió con sus elecciones sartoriales* sin importar las opiniones de los demás? Dominicana, más que un país difícil por el clima, es también una nación tradicionalista, que no toma muy fácil lo diferente. Gracias a Dios, hace algunos años, esto comenzó a cambiar, y podemos ver que ya no esta un crimen imperdonable usar botas, o cosas por el estilo. Aun así, no es concebible ver abrigos de leather a las dos de la tarde en la 27 en pleno julio, o un abrigo de mink en... ninguna parte a ninguna hora.
Cero miedo al color. Christopher Kane- Londres

Cambia por materiales más ligeros. Alexandre Herchcovitch- São Paulo


Se trata de combinar colores, estructuras, texturas y estilos que vayan de acuerdo con lo que te gusta llevar, pero que se sienta como en casa en Santo Domingo. Las chicas preppy pueden saltarse los abrigos de lana, por ejemplo, y cambiarlos por unos de algodón, más ligeros. La tendencia al layering* se vería mejor si utilizas materiales no pesados y cambiar las bufandas por joyería, o por alguna bufanda de verano, tu eliges.

Saber que aunque quieras llevar un maxi dress, hace calor afuera.

Juega con prints y accesorios para darle vida a tu outfit.


Aunque de repente llegue una brisita fuerte, no perder el estilo.


No tener miedo a la que juzga por que no se atreve a tomar retos con su vestimenta. Esa que siempre te mira raro porque llevas un moño desaliñado o botas a la altura de la rodilla, te juzga, porque ella no se atreve. No pierdas tu tiempo, sigue siendo lo que eres, y dejala con su inseguridad.

Mientras tanto, podemos tomar nota de muchos diseñadores emergentes de NYC, así como otras ciudades no capitales de la moda (Bogotá, Rio de Janeiro, y por qué no, Santo Domingo) que piensen en moda tomando en cuenta otros factores, que en Europa no se fijan.

No se trata de dejar de ser quien eres, ni de dejar de usar los estilos que te gustan, sino de pensar que vestirse glamurosa y chic no significa copiar al pie de la letra a Anna Dello Russo o Daphne Guinness, sino ver lo que te sirve, lo que te gusta, y adaptarlo a lo que puedes llevar tú.


Band Of Outsiders- NYC

Espero tomes estos humildes consejos la próxima vez que quieras experimentar con tu ropa, y recuerda siempre mantenerte true to yourself.

Nos vemos pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario: